AMLO y los batazos a la oposición
Si alguien está cerca de convertirse en el estadista que su país necesita, es el presidente López Obrador. El tiempo dirá si esto sucede de verdad o de plano las políticas que él ha impulsado, queden en el olvido. Son muchas las voces que a diario desde las 6 a.m. ( cuando empieza la agenda del presidente) desean que le vaya mal. Lo que no recuerdan es que si a él le va mal, al país también, pero de ese nivel es la oposición en el país.
Como buen bateador que es, el día de ayer mencionó: “Ni sueñen que vamos a contraer deuda para apuntalar la economía”. De igual manera se habló acerca de que no habrá rescates de acuerdo con el modelo neoliberal, que si alguna empresa grande quiebra, serán los empresarios, accionistas y demás interesados, quienes realicen este rescate. Ya que el gobierno atenderá el interés general, no habrá favoritos ni prioritarios, que no sean el pueblo en general, porque recordemos “primero los pobres”. Medidas como estas, atienden a una lógica anti neoliberal de corte social, el país no puede endeudarse más, si dentro del país no hay una recaudación fiscal eficiente, contraer deuda sería una losa muy pesada que cargar. La clase empresarial nunca antes había enfrentado un problema tan grande, el detalle es que ese problema se debe solucionar, ya que una gran parte de los empleos en el país, vienen del sector privado, y no creo que nadie quiera una tasa de desempleo, que sea capaz de quebrar una economía como la mexicana. El mismo presidente reconoció que son 500.000 empleos los que se han perdido durante lo que va de la pandemia, esto no puede seguir, por el bien de todos, primero México.
El presidente ha enseñado muchas cosas desde que era precandidato, luego candidato y ahora presidente. Enseñó a muchos a madrugar, por ejemplo, a otros a costear como puedan sus giras, algunos tuvieron que cambiar la forma de hacer política, por ejemplo. El genio comunicólogo de México, enseñó también que las consultas populares son un mecanismo rápido, pero muy polémico, muy opaco en ocasiones e injusto en otras, pero ahora quienes lo criticaban, sacaron al morenista que llevan dentro, según reza el periódico “El Universal”, ya que ciertos senadores del PAN, están pidiendo que se realice una consulta popular para, al menos, posponer la construcción de dos bocas, el tren maya y otros tantos proyectos, esto para que el dinero sea aprovechado en solventar la deficiencias del sector salud en el país, veremos si tienen la capacidad de convocatoria. No olvidemos que ellos dejaron al país en la lona, nos enseñaron que la corrupción también mata.
Las redes del poder de un presidente deben ser eficaces, y quien es parte de esa red de poder y además es eficiente, es el canciller Marcelo Ebrard, quien ha asumido muchas peleas y sobre todo los costos de éstas. Ha dado soluciones a problemas desde la crisis migratoria, el TLCAN y ahora en la pandemia. Recordemos que un político debe dar soluciones. Ebrard tiene toda la confianza del presidente, pero para ser de toda la confianza, en el terreno político se debe ser leal y eficaz, el presidente tiene varios alfiles que cumplen con estas premisas: en el senado, Velasco Coello y Monreal, y el canciller Ebrard, en el ejecutivo, son algunos de los hombres que han asumido desde su trinchera, el desahogo de las trabas que al presidente se le puedan presentar. El poder, cuando se ejerce, debe hacer que las cosas que se hacen desde el centro, se sientan en todos los rincones.
La Nación
Licenciado en historia y Maestro en dirección de gobierno.
eduardo@personalidadesrevista.com