HomeNuestro HábitatChiapas, altamente vulnerable al cambio climático

Chiapas, altamente vulnerable al cambio climático

Chiapas, altamente vulnerable al cambio climático

¿Cuál es el papel de los gobiernos municipales?

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) recién informó que ocho estados de nuestro país, entre ellos Chiapas, son altamente vulnerables a fenómenos hidrometeoro lógicos vinculados con el cambio climático.

El escrito informa que, de acuerdo con los análisis realizados, los estados de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán han sido los más afectados por fenómenos climatológicos.

La información agrega también que de las 2 459 localidades de México, 2 050 (es decir, 83.4%) fueron mencionadas en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeoro lógicos; “mientras que 15.9% se relacionó con los geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas”.

Estos fenómenos dañaron a 1.5 millones de viviendas en dichas entidades, en donde se encontró que la mayoría de los municipios tienen alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, en especial, aquellos con menos de 50 mil habitantes.

Se indica también que el porcentaje de fenómenos naturales que afectaron a más municipios en el periodo analizado fueron: ciclones o tormentas tropicales (43%), lluvias atípicas, extremas o severas (28.1%), sismos (13%) e inundaciones fluviales o pluviales (12.2%).

Ante esta situación, el escrito menciona que el papel de los gobiernos municipales en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) es clave para la gestión de los usos de suelo, la planificación urbana, los reglamentos de construcción, la infraestructura y los servicios básicos, así como la preparación del personal municipal y de la población ante escenarios de desastres.

Estos temas, se menciona, están en el centro de agendas y acuerdos globales suscritos por México, como el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Vivimos en una zona de alta vulnerabilidad, por lo que es importante que los gobiernos municipales estén conscientes de los problemas que ocasiona el cambio climático, lo que ayudará a mitigar los efectos negativos ya mencionados, hacia la ciudadanía.

¡Aún estamos a tiempo!

 

Ecoambiente Biologo y periodista. Director de Diario Digital www.sancristobalpress.com jose@personalidadesrevista.com

Sin comentarios

Dejar comentarios