HomeLa EntrevistaRodrigo Díaz Bueno en La Entrevista con Gaby Trujillo

Rodrigo Díaz Bueno en La Entrevista con Gaby Trujillo

Rodrigo Díaz Bueno en La Entrevista con Gaby Trujillo

Educación Pública masificará Orquestas Sinfónicas infantiles en México

Sentarán las bases para profesionalizar el acervo cultural.

-Es un proyecto novedoso del actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó el conocido Director de Orquesta Rodrigo Díaz Bueno, quien actualmente labora en la Dirección General de Educación Musical de Orquestas Escolares de México, dependiente de la Secretaria de Educación como un elemento transformador para niños, maestros y padres de familia.

 

El Director de Orquesta Rodrigo Díaz Bueno anunció que en las escuelas de tiempo completo rescatarán las tradiciones musicales de los pueblos. Agregó que el objetivo es desarrollar escuelas con calidad para fomentar un sentimiento de orgullo en los padres y niños. “Básicamente se trata de masificar este proyecto, el cual consiste en incluir la educación musical como actividad, previa ampliación del horario escolar, organizando orquestas con calidad para dar orgullo y crecimiento a niños y jóvenes y a sus padres y familiares; el actual secretario lo retoma dentro de la nueva escuela mexicana que se pretende crear”. La idea es masificar este proyecto: “el actual secretario de educación lo quiso incluir en la nueva escuela mexicana, que es algo que viene trabajando Moctezuma Barragán desde hace diez años, y lo llevará a cabo ahora que es el encargado de la educación para esta Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Apuntó que, de momento, están trabajando en lo referente a la creación de la Dirección General. Así mismo, comentó que trabajan en las escuelas de tiempo completo, sobre todo en las escuelas rurales o en zonas de alta vulnerabilidad de las ciudades y los estados del país, con una adecuación de los horarios; por lo que se podría tener, de inicio, 60 sedes y en cada sede dos orquestas. Esta dirección es federal y se operará a través de las secretarías estatales de educación. El compromiso del secretario Esteban Moctezuma Barragán es formar 300 orquestas sinfónicas en todo el país.

El proyecto de Música Regional, que se pretende comenzar en enero, iniciará en el estado de Hidalgo con el son huasteco y paulatinamente irá creciendo a otros estados del país. Serían orquestas de aproximadamente 150 jóvenes. Tienen que ser orquestas, porque si no, falta la parte de partituras, ya que, en la mayoría de la música popular del mundo, cada individuo toca lo que improvisa, lo que él decide tocar; pero si lo que se quiere es tocar en orquestas grandes, la partitura se convierte en necesaria, porque al menos 6, 8, 10 o 20 personas de una fila de violines tienen que tocar la misma melodía, y la única manera de hacerlo es, o bien aprender todo de memoria, o bien a través de una partitura. “Si tú quieres tener el mismo impacto de la música clásica con la música mexicana, tendría que hacerse el son huasteco con partitura”, manifestó. Además, agregó que, por ejemplo, en la zona de los altos de Chiapas podría hacerse música de marimba y del bolonchon.

Expuso que los neurocientíficos han descubierto que una de las pocas actividades que activa todo el cerebro de manera simultánea es la actividad musical; la neurociencia es el descubrimiento de nuestro siglo y el desarrollo adecuado del cerebro nos hace ser mejores seres humanos, afirmó. De ahí la importancia de la neurociencia en estos procesos musicales de los jóvenes. Manifestó que socialmente es algo impresionante, ya que generalmente una orquesta y coros sinfónicos son como una ciudad pequeña, un gran equipo, que evitan y previenen temas como el buylling. A veces un niño pequeño le enseña a un niño grande a tocar, ocurre también que niñas y niños tienen la misma capacidad para tocar un instrumento que para cantar, y todos son necesarios. Si los violines no afinan, la orquesta suena desafinada, por lo que es un trabajo en equipo y de excelencia. “Un trompetista tiene un solo y sabe que lo tiene que tocar hermoso, porque si no lo hace así, es como si a un delantero le pasan el balón y queda frente del portero y no mete gol. Esa persona debe estar preparada para que se haya quitado el miedo escénico, mostrar seguridad y todos tus compañeros le apoyan”. Este proyecto traerá beneficio a la niñez mexicana y a todos aquellos jóvenes y niños que estén acostumbrados a tener un alto nivel de concentración, es decir, son jóvenes que desde la mañana van a sus escuelas; son gente que está acostumbrada a trabajar diez horas al día, y estos serían los valores que se van desarrollando dentro de la escuela, pero también afecta de manera positiva a las familias y, en general, a la sociedad. Sobre todo en las comunidades, “porque hemos trabajado en zonas de escasos recursos; muchas veces los papás no valoran ni tienen el tiempo para estar atentos a sus hijos, entonces se sienten orgullosos de ellos cuando los ven tocando un instrumento”. “También se han dado muchos casos de papás y mamás que no pueden creer que sus hijos tengan su primer concierto”, acotó. “En México tenemos una materia prima que es muy grande y única en el mundo”. Dio a conocer que cada secretario de educación de cada uno de los estados ha solicitado ya el proyecto. Una vez que ya está solicitado, las escuelas tienen que solicitarlo y, si está el recurso y las posibilidades, con esa escuela se trabaja. Cuando los alumnos conforman la orquesta, que es un trabajo que realiza la SEP, se hace una selección básica de quiénes integrarán estas orquestas.

El Director de Orquesta dijo que la mayoría de los niños y jóvenes tienen la capacidad para integrarse a las escuelas de tiempo completo. “Aunque hay muchos jóvenes que creen que no pueden formar parte activa de la música, todo mundo tiene la capacidad para la música, la música te va a llenar el corazón”, señaló.

La entrevista Licenciada en Ciencias de la Comunicación gabriela@personalidadesrevista.com

Sin comentarios

Dejar comentarios