HomeFundamentalmente Derechosjosé Mujica, un hombre íntegro que se despide de la vida

josé Mujica, un hombre íntegro que se despide de la vida

josé Mujica, un hombre íntegro que se despide de la vida

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), es recordado como un líder único, que trascendió fronteras por su vida austera y sus ideales de justicia social.

Nacido en una familia humilde en Montevideo, José “Pepe” Mujica se forjó entre las labores del campo y las luchas sociales. Desde joven, abrazó la militancia política, que lo llevó del nacionalismo progresista al liderazgo de los Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió la dictadura militar en Uruguay.

Guerrillero en su juventud, pagó con 13 años de cárcel su lucha contra la dictadura, pero nunca dejó de creer en la democracia. Fue el primer exsubversivo en llegar al poder en América del Sur por la vía democrática.

Durante su mandato, Mujica consolidó a Uruguay como un país progresista, impulsando importantes políticas. Su estilo de vida sencilla —vivir en su chacra, donar la mayor parte de su salario y rechazar lujos— lo convirtió en el “presidente más pobre del mundo” y en un símbolo de integridad.

«Haber encontrado a Lucía a la larga fue el mayor acierto». Vive en una modesta casa que comparte con Lucía Topolansky, su mujer desde hace más de cinco décadas, en el Rincón del Cerro, zona rural de Montevideo.
«Mi compañera se desvive, exprime un churrasco para que el jugo se integre algo con el puré, para darle un gustito. ¡Pobre Lucía las que pasa!», dice Mujica.

Asegura que sin ella hubiera sido «muy difícil» sobrevivir.
«A veces me da la impresión de que la faz masculina siempre necesita una madre. ¿Dónde están las cosas? Los hombres solos son un verdadero desastre».

Hoy, a los 89 años, Mujica enfrenta el cáncer con la misma filosofía con la que vivió. “Me estoy muriendo, hermano. Hasta acá llegué”, dijo al anunciar que no continuará con los tratamientos. Con serenidad, se despide agradecido, dejando un legado de honestidad, humildad y amor por la vida.

“No sientas vergüenza de usar la misma ropa, no tener un gran celular o andar en un auto viejo. Vergüenza es aparentar algo que no eres”.

#JoséMujica #LegadoDeHumildad #PepeMujica #Uruguay #JusticiaSocial

editorial@personalidadesrevista.com

Sin comentarios

Dejar comentarios