HomeBienestarLas 3 Pascuas

Las 3 Pascuas

Las 3 Pascuas

Este domingo se celebrarán tres diferentes festividades de tres distintas tradiciones religiosas que coinciden el mismo día. Y aunque no son lo mismo, incluso son excluyentes entre sí, erróneamente llamamos a las tres «Pascua».
Por desconocimiento celebramos la que no corresponde a nuestras creencias, o una contradictoria mezcla de ellas. Aunque puede parecer algo sin importancia, desde mi perspectiva es una clara manifestación de como ignoramos sobre los fundamentos de la religión que practicamos. Nos escudamos en lo que hace la mayoría y justificamos en en ello nuestra falta de interés o incluso de congruencia.

Las festividades son:
1. Pascua. Es una fiesta judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de los 400 años de esclavitud bajo el yugo de los egipcios. Dios envió plagas a los opresores para que dejaran regresar a los hebreos a su tierra bajo el liderazgo de Moisés. Pascua viene de la palabra «Pasha» que significar «pasar», ya que la última plaga consistió en la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Sin embargo, los israelitas, siguiendo las instrucciones dadas por Dios a Moisés, celebraron una cena especial en la que sacrificaron un cordero, lo cenaron en familia y rociaron con sangre del animalito la puerta principal de su casa; logrando con ello que cuando pasara el ángel de la muerte a liquidar a los primogénitos, «pasara de largo» en las casas donde estuviera la sangre del cordero. Desde entonces y hasta nuestros días los practicantes del judaísmo celebran la Pascua para recordar su liberación de la esclavitud de la mano del Credor.

2. Día de la Resurrección. Es la celebración cristiana que recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Al tercer día posterior a su ejecución por crucixión Jesucristo resucitó, confirmando lo escrito en las profeciías del Antiguo Testamento y anunciado previamente por él mismo. Recordemos que Jesucristo era judío y celebraba la Pascua. De hecho lo que conocemos como «la última cena» fue su celebración de la Pascua, En ella afirmó que ahora él sería el cordero a sacrificar y su sangre cubriría a quienes crean en él para ser libres, ya no de la opresión humana, sino del pecado; dando a la Pascua un nuevo significado. Es por eso que las palabras de su primo, Juan el bautista, toman sentido cuando al inicio de la vida pública de Jesucristo, al verlo acercarse para ser bautizado, Juan afirma refiriéndose a Jesús: «Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo»; anunciando que sería el sustituto del cordero en la Pascua para liberar del pecado con su sacrificio a todo el que crea en él. Desde el año 34 D.C. el cristianismo festeja el Día de Resurrección. Cabe aclarar que los judíos mesiánicos (judíos que reconocen a Jescristo como el mesías) continúan celebrando la Pascua, pero a diferencia de los judíos no creyentes en Jesúcristo, consideran a Jesús como el cordero, rememorando no solamente la libertad de su nación de la esclavitude en Egipto, sino también la libertad del pecado por medio de Jesucristo.

3. Festival de Astarté (Easter). Esta es una fiesta pagana respecto a la tradición judeocristiana, que ha tomado mucha popularidad desde mediados del siglo pasado. Consiste en una celbración de los babilonios, quienes ofrecían sacrificios de los frutos de sus cosechas y alimentos a su diosa de la fertilidad y la sexualidad, Astarté (también conocida como Ishtar). Se cree que dos íconos de esta festividad eran los conejos (por su capacidad reproductiva) y los huevos de gallina, aunque realmente se ignora el significado de estos últimos. Probablemente eran un símbolo u ofrenda a Astarté de los alimentos que producían. Actualmente el festejo del festival de Astarté se representa con la mal llamada “Coneja de Pascua” (pues no tiene nada de relación con la Pascua) y el juego de esconder huevos decorados. Esta tradición no mantiene nada de relación con la celebración judía de Pascua y la Resurrección cristiana más allá de coincidir en la fecha.

El nombre en inglés con que se llama a estas tres tradiciones facilita comprender su diferencia:
1. Pass over (Pascua. Dejando claro el sentido de la Celebración judía de la salvación del primogénito al «pasar de largo» en las casas marcadas con la sangre del cordero).
2. Resurrection Day (Resurrección de Jesucristo. Celebración cristiana).
3. Easter (Festival de Astarté. Celebración babilónica).

Espero que esta información aporte algo más allá de ser un dato cultural y nos motive a ser congruentes entre nuestras creencias y nuestras prácticas. Mi opinión es que la congruencia es difícil de encontrar justo porque renunciamos a aplicarla en todo. En especial cuando atenta contra nuestras conveniencias o la presión social. Somos libres para actuar como más queramos, eso es definitivo. Sin embargo no esperemos tener el calificativo de congruentes cuando suavizamos su significado.

Comentarios: info@rafaelayala.com

<strong>Transformación Personal</strong> Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Diplomado en Alta Dirección. Doble certificación internacional en Coaching.

Sin comentarios

Dejar comentarios