HomePolítica y algo másNo hay democracia de un solo hombre

No hay democracia de un solo hombre

No hay democracia de un solo hombre

La democracia se construyó al confrontar la violencia de un estado autoritario. Las ideas que generaron análisis coyunturales sentaron las bases para la construcción de instituciones gubernamentales y órganos autónomos que pudieran perfeccionarse conforme se perfeccionara la vigilancia y la participación de una sociedad más informada y comprometida.

Por eso no estoy de acuerdo con las mayorías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ejercieron de manera irresponsable y abusiva sus mayorías legislativas para pervertir la débil democracia que se lograba sexenio a sexenio. Hoy, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) está haciendo lo mismo. Cuidado con las tentaciones autoritarias, cuidado con las mayorías inflexibles e irracionales.

El presidente de la República debe ser sólo un instrumento de la democracia, por eso su gestión temporal. Pretender que Andrés Manuel López Obrador es la salvación de México diluye nuestra responsabilidad social. Depender de sus ideas y su voluntad es un acto de irresponsabilidad social. México necesita una oposición propositiva, no revanchista, para seguir construyendo la democracia por la que han muerto miles de mujeres y hombres.

En las próximas elecciones votar en bloque será un gran error. La ciudadanía deberá votar, no por partidos políticos, sino por los mejores candidatos,sin importar sus siglas partidarias.

Tilde Libre Licenciado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Catedrático en la materia de filosofía. Exsenador de la República. marlon@personalidadesrevista.com

Sin comentarios

Dejar comentarios