Alejandro Solalinde en La Entrevista con Gaby Trujillo
Soy el sacerdote más libre de México: Alejandro Solalinde
– No soy incondicional de AMLO ni de nadie, sólo obedezco a mi conciencia.
– Menciona a varias mujeres para ocupar la silla presidencial en 2024.
Entrevistado en la Ciudad de México, el Padre Alejandro Solalinde Guerra expresó para Personalidades que realmente su vida es diferente al resto de los sacerdotes porque fue formado para ser misionero itinerante, no para estar en una parroquia.
Aseguró que, a pesar de todo, le costó trabajo que aceptaran su vocación: “Duré 30 años con la vida residencial parroquial, pero a los 30 años busqué la manera de que me respetaran mi vocación y en un diálogo con el obispo (no de muy buena gana) me dio permiso. Ya el otro que vino me lo renovó nada más”
Afirmó que el actual obispo tampoco lo entiende mucho, pero que le ha dado todo el apoyo en el sentido de respetar su vocación. Actualmente su relación con la iglesia va bien por su parte, “pero de ellos hacia mí no mucho porque no están acostumbrados a que uno haga una crítica y un análisis”.
Menciona haber estudiado muchos documentos sobre historia de la Iglesia. “Creo que es importantísimo que todo cristiano, todo bautizado, conozca un poco de la historia de la Iglesia, y eso me ha servido a mí para entender lo que está pasando, la crisis actual de la iglesia. Por eso soy un sacerdote muy bien informado, consiente, que ama mucho a la iglesia, pero que también entiende lo que tiene que cambiar, porque yo nací después del Concilio Vaticano Segundo y entendí todos esos cambios gracias a personas superiores que yo tuve, transformadores, muy abiertos, doctos, santos, eruditos”.
Los migrantes, la causa para ser un misionero itinerante
Explicó que lo que le hizo ser un sacerdote itinerante fueron los migrantes. “Yo había sido formado para ser misionero itinerante del reino de Dios, pero yo no había tenido la oportunidad, sino hasta que vienen los migrantes, yo tengo que elegir: o me quedo en la parroquia o salgo con ellos; porque me decían los obispos de la parroquia, el tiempo que te quede se los das a los migrantes, pero las sobras no se le dan a los pobres, son la prioridad y decidí mejor buscar la forma de que me dieran autorización. Por eso ando caminando por todos lados, porque tengo la libertad. Yo creo, Gaby, que soy el sacerdote más libre de México porque yo no tengo que pedirle permiso a nadie. Para mí es importante caminar con los migrantes y me han ayudado muchísimo para dar ese paso definitivo”.
Recordó que el Albergue nació hace 13 años, pero él empezó en 2005 a acompañar a los migrantes, a conocerlos y a convivir con ellos. 2006 fue muy intenso y definitivo, de subir a los trenes para conocer qué pasaba y en 2007 consiguió el terreno, lo empezó a pagar y terminó en dos años, “con la ayuda de Dios, ya para 2007 hacemos un seguimiento, porque ellos llegan al albergue y ya no tengo que subirme a los trenes”.
Explicó que en la zona sur del país son 30 diócesis que se reúnen para organizar el acompañamiento a los migrantes y eso es parte del episcopado mexicano.
Trump y los migrantes
El padre Solalinde dijo que el presidente de México lo ha apoyado aunque no como él hubiera querido, porque se vio presionado en el tema de la migración, o más bien Trump usó el tema de migración para presionar a México acerca de intereses norteamericanos en temas geopolíticos estratégicos. “México se vio muy presionado este año 2019, por eso AMLO no pudo haber tenido mucho éxito en cuestión migratoria, sin embargo el presidente ha expresado que quiere buscar un equilibrio entre seguridad y derechos humanos”.
Aseveró que en este 2020 posiblemente ya estaremos viendo propuestas para caminar en sentido del apoyo y acompañamiento de derechos humanos. “A pesar de la actitud negativa de Donald Trump, AMLO está buscando la manera de que a las personas migrantes que se están quedando les den su regularización migratoria y que puedan estudiar ellos, sus hijos, sus familias, que sean atendidos médicamente, sobre todo que tengan un trabajo, es importantísimo.
”Hasta ahorita creo que vamos por buen camino, muchos ya están trabajando, tienen sus papeles e inmediatamente trabajan, la atención médica es general porque es un derecho humano dentro de México: toda persona que se encuentre en territorio mexicano, independientemente del estatus migratorio, tiene derechos a las garantías individuales de los derechos humanos”
Mexicanos, opositores a los migrantes
Respecto al rechazo por un sector de mexicanos, mencionó que más allá de la propaganda que hubo, el pueblo mexicano es hospitalario, “pienso que es solidario, son muy pocos los que en realidad no respondieron ante la llegada de los migrantes hacia nuestro país; la mayor parte sí respondieron.
”Creo mucho en mi gente, creo mucho en el pueblo de México porque en muchas áreas ha sido muy generoso de verdad”
“No soy un incondicional de AMLO”
Negó ser un incondicional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Yo no soy un incondicional de nadie, quien me conozca lo sabe, yo obedezco a mi conciencia y he sido siempre muy libre, nunca he permitido que alguien esté sobre mi conciencia” subrayó.
“Soy crítico y analítico, yo no trabajo, no apoyo, no me esfuerzo para trabajar para un presidente o para Andrés Manuel López Obrador, yo trabajo con él para México, porque para mí, la prioridad es México” reiteró.
“Mientras este presidente, como lo está haciendo y cada vez me convence más, esté trabajando para México, yo voy a estar con él; si algún día no llegara a estar con México, cosa que no creo porque no puede ser, entonces estaré en contra de él como lo estuve con los anteriores”.
Y esto lo quiero decir con toda claridad: “Nosotros nunca habíamos tenido presidentes que de veras se preocuparan por la gente, que cuidaran a la gente, que se responsabilizaran de las cosas de la gente; más bien teníamos, sobre todo el último gobierno, era como un enemigo porque estaba al acecho. No sólo no nos cuidaba, si no que nos dañaba de muchas maneras”.
Primero los pobres
“Entonces hoy tenemos un presidente que va a pasar a la historia como el mejor, porque yo lo veo, lo analizo mucho, es un hombre que no le importa el dinero. Ya desde ahí me ganó. Uno porque nos identificamos mucho, él es muy despreocupado de las cosas materiales; dos, él ama profundamente al ser humano, a la gente, en eso también nos identificamos. Mi amor después de Dios es la gente. Tercero: su lema por el bien de todos, primero los pobres. Se está viendo que todo dinero o recurso que cae en las manos del gobierno es para el pueblo, todo lo que se recupera también y es transparente. No hay manera de hacer chanchullo o fingir que se da y no se da. Es un presidente que ama a la gente”.
Una nueva forma de gobierno
“Hay mucha gente que es convencional y, perdón por lo que voy a decir, porque así nos han hecho los sistemas verticales y autoritarios; como el gobierno y la iglesia, nos han domesticado y nos han hecho convencionales, entonces nosotros nos hicimos en moldes y nos cuesta trabajo entender lo que es diferente. Lo que está haciendo este presidente es crear una nueva forma de gobierno nunca antes vista, y no se ve a nivel mundial, es única, es original, no existe, es inédita.
”El hecho de que es un presidente que no tiene cola que le pisen, porque si tuviera ya lo hubieran acabado, nunca lo hubieran dejado llegar y él no hubiera tenido autoridad moral para retirar la corrupción si él fuera parte de esa corrupción, pero no lo es. Entonces tiene autoridad moral, es sujeto histórico, pero además él está generando su gobierno, está haciendo inédito su gobierno. ¿Por qué después de desayunar se va a la mañanera y después con la gente? ¿Por qué se va con la gente? Él necesita estar con la gente porque la ama. Yo le veo tanto amor a la gente que es su alimentación. Él está generando ese gobierno, informándole a la gente, sirviendo a la gente, reconociendo que la gente lo está mandando a él”.
Frontera norte y Donald Trump
Referente al despliegue de miles de elementos de la guardia nacional en la frontera norte, y que esto pareciera ya un muro pagado por México, el padre Solalinde dijo que es muy interesante lo que está pasando, porque por una parte tenemos la presión constante de Donald Trump, entiéndase que está buscado cualquier pretexto para favorecer su campaña política, porque él está en campaña electoral; ya que cualquier cosa que pueda capitalizar y explotar lo va a hacer. Aquí es como un juego de ajedrez. Andrés Manuel tiene que buscar la forma de tratarlo con pincitas, de no provocarlo, de utilizar la psicología. Después de los insultos de Donald Trump, que dijo cosas hirientes contra México, lo primero que le contestó AMLO fue “Yo agradezco tanto al señor presidente Donald Trump”, tratándolo con respeto, y ahí le siguió”
Ahora Trump habla de respeto a México y se necesitaba eso, mantenerlo tranquilo, para permitirnos a nosotros tener tiempo para hacer nuestra transformación o cambio de lo que queremos, entonces la Guardia Nacional sí fue muy aparatosa, porque además no se hizo para la migración, sino para la seguridad interior.
No había una policía confiable
“De todos modos, ante un narco estado como lo recibimos y, además, una violencia galopante donde ahora sí se sabe, antes se ocultaba. Este año sí se ha sabido la verdad de cuanto está pasando, cuantos han matado, todo se está sabiendo ya.
”Y él lo que hace es una fuerza para contener eso. Nosotros no teníamos una policía confiable, porque la policía que venía de García Luna estaba totalmente infiltrada y de hecho era parte del crimen organizado”.
Aseguró que todavía hay cabezas que fueron compañeras de Genaro García Luna, entonces no tenían cómo tratar de responderle a la gente las demandas de seguridad. “Con una policía que no era confiable en ninguna parte, era suicida; entonces se tuvo que echar mano de un aparato disciplinado, sólido: es una policía que sólo tiene cuatro años para poder configurarse y poder permitir que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles, por eso era indispensable hacerlo, pero sucede que coincide que tiene que ir a la frontera sur, la cual nunca había sido regulada, por eso de ahí venían cosas peligrosas, como la trata de personas y el tráfico de droga”.
El miedo no va conmigo
Dijo que tocar ciertos intereses lo han puesto en riesgo, “he tomado precauciones pero yo no soy paranoico, prefiero vivir un día pero con libertad y hablar porque tengo que hablar y no tener miedo, eso no va conmigo”.
Violencia a la mujer
Respecto a la igualdad hacia la mujer, el sacerdote expresó que no existe, que aún hay muchísima violencia hacia ellas, pero también mencionó que hay que ver lo que viene, porque ya está bien que se haga una revolución mundial acerca de la defensa de la mujer en su autoestima, los valores; esta época se va a caracterizar por las mujeres y por los migrantes. Las mujeres nos están dando señales muy fuertes de emergencia, y en México va a haber sorpresas muy importantes.
Una mujer en la silla presidencial para 2024
“Yo intuyo, y casi puedo asegurar, que para 2024 una mujer va a ser presidenta de la república, porque tenemos mujeres muy preparadas, mujeres capaces que pueden asumir esta posición. Le digo cuatro Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum, Irma Eréndira Sandoval y Layda Sansores. Cualquiera de ellas puede ganar en el 2024, y ojalá se organizaran en este servicio de autoridad y estoy seguro de que la mayor parte que son mujeres más muchos hombres que las admiramos, y que las queremos y que creemos que con ellas van a cambiar mucho las cosas, tendríamos la primera presidenta de la república. Y atrás se quedarían todos aquellos que tienen sueños guajiros, no digo quién pero por ahí hay varios; en el senado hay alguno y otro por ahí en la cancillería, hay gente que está pensando ya en el 2024, y quizá no está tan centrado en esta transformación, porque, insisto, lo que está pasando ahorita es algo que estamos creando todos y todas con una buena guía como es el presidente Andrés Manuel”.
Agregó que muchas personan aman y quieren a Andrés Manuel López Obrador, aunque otras personas lo detestan, “digamos de clase media para arriba porque ya no fueron privilegiados, ya no fueron favorecidos, por influencias, por dinero porque ya no van a tener todo el dinero que soñaron”.
Finalmente dijo que “fifí” no es tener o no tener dinero, “fifí” es no aceptar que los pobres ahora tengan su turno, que se sientan ofendidos porque a los que fueron siempre renegados ahora se les está poniendo atención.
La entrevista
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
gabriela@personalidadesrevista.com