HomeSalud y Vida¿Por qué México no destaca más en los deportes de equipo?

¿Por qué México no destaca más en los deportes de equipo?

¿Por qué México no destaca más en los deportes de equipo?

 

 

En México hay muchos problemas en los deportes de cualquier índole y se culpa al gobierno por no poder mejorarlos, solucionarlos o eliminarlos. Esto es una realidad: si el gobierno tomara más en cuenta al deporte, ayudaría a muchos deportistas a ser descubiertos por caza talentos; pero, ¿es esto realmente suficiente?

Como ex practicante de dos de los deportes en equipo que más se practican en todo México (fútbol soccer y fútbol americano) he entendido, por experiencia propia, que los principales problemas por los que México no destaca más en este tipo de deportes, aparte del poco apoyo que brinda el gobierno, son los siguientes:

  • Cultura: A lo largo de mi vida conocí deportistas con muchísimo talento pero, por desgracia, sus papás no lo veían como una oportunidad para ellos, si no más como un hobby, algo sólo para divertirse o algo que nunca les dejaría nada bueno. Entonces, en cuanto sus hijos tenían la oportunidad de hacer más cosas con su talento, ya sea ser reclutados por equipos o becados por escuelas, se negaban rotundamente a aceptar que sus hijos le dedicaran más tiempo al deporte que a sus actividades cotidianas, lo que provocaba el estancamiento de las habilidades de sus hijos y así desaprovechaban lo que para ellos hubiera podido ser una oportunidad de vida.
  • Disciplina: De nada sirve tener un gran talento si no se tienen las ganas de desarrollarlo. México en el fútbol soccer está catalogado a nivel mundial como los más indisciplinados, ya que los vicios y los excesos están a la mano. Por lo regular, a la mayoría de los futbolistas en México, desde categorías juveniles, esta falta de disciplina es lo que merma la posibilidad de desarrollar jugadores de calidad, ya que la mayoría se desvían por la misma facilidad de entrar a ese mundo, cegados por la supuesta diversión que esto ofrece. Es cierto que no todos los deportistas son así, pero por lo genereal son los mejores deportistas los que tristemente acaban en este mundo, ya que por soberbia de saber que son buenos, quieren darse los «gustos» previamente mencionados y truncan así carreras que muy probablemente pudieron ser exitosas.

Por último, y para mí lo más importante de la problemática, es:

  • La mafia en los deportes: Por ahí dicen que el dinero mueve al mundo, y así es como funciona en el mundo deportivo. En México, si no tienes capacidad de pagar grandes cantidades de dinero, es prácticamente imposible debutar o incluso estar en banca de suplentes de algunos equipos; queda claro con el ejemplo de Jesús Gallardo, futbolista seleccionado nacional, quien en carne propia sufrió este tipo de acontecimientos a lo largo de su carrera, en donde tanto entrenadores como compañeros de equipo le quisieron hacer saber que sin contactos, no podría salir adelante; que sin dinero, no llegaría a ningún lado. Él es de los extraños casos en los que, sin dinero y sin contactos, pudo llegar a dónde está ahorita. Es triste saber que casos como el de Jesús Gallardo sean vistos como algo de otro mundo. Si los equipos apoyaran más al talento y no al dinero o dejaran de pensar sí tal jugador es hijo, sobrino o recomendado de tal persona, el nivel del fútbol mexicano podría ser de mejor calidad y de talla mundial.

Es cierto que los equipos en general ven como una estrategia reclutar jugadores con mucha capacidad económica para obtener ingresos extras, pero en mi opinión creo que si le apostaran más al talento y no al dinero, sería mucha mejor opción, ya que equipos internacionales más grandes, a los que sí les interesa el talento, podrían comprar a esos jugadores por cantidades mucho mayores que lo que obtienen de los jugadores con más capacidad económica.

Deporteando Licenciado en Administración de empresas. Apasionado de los deportes. Compartiendo en base a mi experiencia todo lo que sé del mundo deportivo. angel@personalidadesrevista.com

Sin comentarios

Dejar comentarios